La extraña historia de la margarina
El origen de la margarina, como el de tantos otros productos alimenticios, proviene de un concurso. En 1869 el emperador de Francia Louis Napoleón III ofreció un premio al que fuera capaz de inventar un sustituto barato a la mantequilla, con el que poder alimentar a su ejército y a la gente más pobre del país. El químico Hippolyte Mège-Mouriés inventó la olemargarina, un repugnante subproducto que acabaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos como margarina.
Web de asinorum
La mantequilla es un producto natural que se obtiene de la leche, normalmente de vaca, desde tiempos inmemoriales. Su origen se estima en la Mesopotamia del 9.000 u 8.000 antes de Cristo.
Para la margarina original el método es bastante artificial. Se parte de grasa de res, de la que se obtiene su parte líquida bajo presión. Este líquido se deja solidificar y se le añade butirina y agua, obteniendo el producto que tan parecido sabor tiene a la mantequilla. La margarina es mucho más barata de producir, por lo que servía a las mil maravillas al concurso propuesto por Napoleón III.
El nombre de margarina proviene de la palabra griega para perla, margarite. En 1813 el químico francés Michael Chevreul había aislado un nuevo ácido graso, al que dió el nombre de margarine porque el brillo del producto obtenido le recordó al de las perlas.
El tema es que la margarina es de color blanco y eso era un problema para su venta. Tras muchas batallas se consiguió poder tintar la margarina de color amarillo y actualmente las ventas de la margarina superan ya con creces las de la mantequilla. Y sólo era un tema del color…
Efectivamente, en la era Post Covid nos encontramos que el mundo de las ventas que ha cambiado. Nuestro objetivos como vendedores es ir a por la mantequilla. Es decir, hacer la mayor cantidad de visitas físicas posibles porque es en ellas donde más información podemos sacar y más podemos convencer a nuestros clientes, mayor rendimiento se puede sacar.
Sin embargo, tanto nosotros como nuestros clientes nos hemos dado cuenta que la venta a distancia tiene también grandes ventajas. Nos permite dar mayor rapidez de respuesta, ahorro de costes, mayor productividad, etc.
Irremediablemente nos toca conocer todos los canales de venta y de contacto con los clientes. Decidir cada día cuál es el mejor modo de contacto.
Yo las clasificaría en el siguiente orden de importancia:
- Visita física
- Videoconferencia
- Llamada de teléfono
- Correo electrónico
- Whatshapp
- Otros posibles
Por otro lado está LinkedIn que nos permite crear una marca personal y profesional además de contactar a potenciales clientes también. Pero en este caso, hemos de tener claro que LinkedIn tiene que ser un herramienta para obtener esos contactos y pasarlos a nuestro CRM.
Mi objetivo para hoy es haceros reflexionar y retaros a subir un peldaño en cada contacto que tengamos con cada cliente.
En lugar de mandarle un correo o “wasap” hazle una llamada de teléfono.
Si te llama por teléfono proponle hacer un Teams o una visita física.
Y si estáis en una visita física, ¿habéis conseguido la mantequilla o se podría haber hecho de un modo más eficiente?
Con esto no quiero decir que no haya que mandar correos o wasaps, pero al menos reflexionar si podemos conseguir algo más y cuál es el mejor medio en cada caso.
Ya sabéis:
¿MANTEQUILLA O MARGARINA?
——————————————–
🚗🚗 ¡ARRANCAMOS MOTORES! 🚘🚘
¿QUIERES DESTACAR EN LINKEDIN? 👍👍 DESCÁRGATE NUESTRO E-BOOK 📘📘.
👍 👍 ¡SÍGUENOS EN ESTAS REDES SOCIALES! 👇 👇