Tus valores laborales son el subconjunto de tus creencias e ideas fundamentales, principios básicos que son una parte importante de quién eres. Incluyen cosas como la honestidad, el servicio, la palabra, el respeto propio, el respeto por los demás, la paz y el éxito.
Si deseas tener una carrera exitosa y satisfactoria, debes identificar qué valores laborales aprecias más antes de elegir una carrera o decidir si aceptas una oferta de trabajo. ¿Sueles preguntarlos?
Valores de trabajo intrínsecos vs. extrínsecos
Todos tenemos valores de trabajo intrínsecos y extrínsecos. Los valores intrínsecos tienen que ver con las tareas reales involucradas en la práctica de una ocupación particular o hacer un trabajo. Incluyen ayudar a otros, hacer un trabajo desafiante y ser un líder ejemplar.
Los valores extrínsecos se refieren a los subproductos de una ocupación o trabajo. En otras palabras, se refieren a lo que obtienes de tu trabajo, en lugar de lo que pones en él. Ejemplos de valores extrínsecos incluyen altos ingresos, reconocimiento y seguridad laboral.
Identifica tus valores
Debido a que no identificar tus valores laborales disminuirá tus posibilidades de estar satisfecho con tu carrera o trabajo, es imperativo que los identifiques desde el principio del proceso de planificación de carrera, creando una lista.
Aunque puede sonar complicado, es solo una lista de valores que clasificas por orden de importancia para ti. Por ejemplo, las instrucciones en uno de estos inventarios pueden indicarte que califiques cada valor en una escala de uno a 10, dando un uno a los valores que son más importantes para ti y un 10 a los que son menos importantes (o al revés). Alternativamente, es posible que tengas que organizar una lista de valores de trabajo en orden de cuánto significan para ti, siendo los que están en la parte superior los más significativos.
Incluso dentro de la misma ocupación, no todos los trabajos satisfarán tus valores laborales. Al evaluar una oferta de trabajo, asegúrate de que la cultura corporativa de tu posible empleador esté en línea con lo que consideras importante. Por ejemplo, si la colaboración es algo que te interesa, mantente alejado de un trabajo que requiera que trabajes sin la participación de otros.
Puedes ver los mejores libros en nuestra biblioteca (https://tendencierosindustriales.com/biblioteca/)
Cuando los valores de tu empresa no coinciden con los tuyos
Puede ocurrir que entres en una empresa en la que sus valores no coinciden con los tuyos, o incluso que te des cuenta de ellos mucho tiempo después.
Aquí entran en conflicto tus valores con los de la empresa. Puede que no pase nada si los valores de tu empresa no se entrecruzan con los tuyos. El problema llega cuando la empresa hace algo que va en contra de tus valores o incluso algo más allá. Cuando la empresa te obliga a que hagas cosas que van en contra de tus valores. Es aquí cuando se rompe la confianza, cuando dejas de sentirte como parte de la empresa y es en ese momento cuando debes decidir qué hacer. Puedes hacer como Groucho Marx, “Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo estos otros” o puedes mantenerte firme a los tuyos y bien luchar por ellos dentro de tu empresa o decidir dejarla y buscar otra en la que ambos valores coincidan.
Conclusiones
Lo que queda claro es que los valores hoy en día toman más importancia que nunca y debes conocer los de tu empresa antes de entrar para evitar que pueda acabar todo mal.
🚗🚗 ¡ARRANCAMOS MOTORES! 🚘🚘
¿QUIERES DESTACAR EN LINKEDIN? 👍👍 DESCÁRGATE NUESTRO E-BOOK 📘📘.
👍 👍 ¡SÍGUENOS EN ESTAS REDES SOCIALES! 👇 👇