El efecto del siguiente en la fila (next-in-line effect) es un fenómeno que intenta explicar la incapacidad de una persona para recordar información sobre eventos que ocurrieron inmediatamente antes de su turno en una actividad (Brenner, 1973).
Esta actuación puede ser cualquier acto público, ya sea en el escenario o hablando con un grupo de algunas otras personas.. Este sesgo se demostró experimentalmente en la década de 1970 en la Universidad de Michigan. Los participantes se sentaron en círculo y se turnaron para leer las palabras de las tarjetas al grupo. Posteriormente, se les dio una tarea de memoria. Es decir, que tuvieron que recitar tantas palabras del listado anterior como pudieran. Resulta que la gente tiene una memoria muy baja para cualquier cosa que suceda unos 9 segundos antes y después de una actuación. Esta pérdida de memoria es el resultado del efecto siguiente en la línea o fila. La teoría de por qué ocurre esto se debe al hecho de que el participante es un miembro de la audiencia y un intérprete (Brenner, 1973). Tienen dos tareas, por lo que puede haber interferencias de una función con la otra. Además, demasiadas demandas de atención de alguien pueden dificultar la formación adecuada de un recuerdo para el evento.
Entonces, ¿por qué ocurre el efecto del siguiente en la fila? Bueno, para explicar eso, primero tenemos que hablar sobre cómo se forman los recuerdos. El proceso de poner información en la memoria se llama codificación. La codificación requiere atención; si no está prestando atención a algo, probablemente no lo recordará . Nuestra atención también tiene una capacidad limitada. El rendimiento en una tarea disminuye si la atención se asigna a más de una tarea. Por ejemplo, como sugirió Brenner (1973), tal vez se esté prestando atención a desempeñar el papel de intérprete, lo que hace que el papel de audiencia vacile un poco. Si la codificación es exitosa, entonces la memoria se almacena en su memoria a largo plazo. Si intenta recordar o recordar lo que almacenó en la memoria, el acto para hacerlo se llama recuperación. Cuando se trata de explicar el efecto siguiente en la fila, está claro que se debe a un error en la codificación o en la recuperación. Tratar de averiguar cuál es, ha sido objeto de muchos estudios.
Para determinar si el siguiente efecto en la fila es un error de codificación o de recuperación, debemos considerar algunos factores que pueden causarlo. Brenner (1973) propuso que el efecto se debe a la falta de atención. Esto parece lógico ya que se necesita atención para crear la memoria. Entonces, ¿qué causa este déficit de atención? Bond y Omar (1988) dicen que la ansiedad juega un papel esencial. Probaron el siguiente efecto en la fila y encontraron que las personas con niveles más altos de ansiedad tenían más probabilidades de mostrar este sesgo durante una actuación. Esto sugiere que la preocupación puede hacer que la memoria se debilite. ¿Significa esto que si el siguiente efecto en la fila se debe a la ansiedad, la información codificada en este momento solo se puede recuperar en un estado de ansiedad? Esto se denomina recuperación dependiente del estado y se ha ofrecido como otra posible explicación para el sesgo siguiente en la fila.
Entonces, ¿por qué ocurre el efecto siguiente en la fila? ¿Dónde ocurre el error que evita la recuperación de la memoria? . Con base en esta investigación, podemos decir que la atención y la codificación, o la falta de ella, son las claves para explicar el efecto siguiente en la fila y que la anticipación y la ansiedad lo perpetúan.
Y entonces mi pregunta es… ¿Qué es más interesante? ¿Lo que vas a decir o lo que has dejado de escuchar?
🚗🚗 ¡ARRANCAMOS MOTORES! 🚘🚘
¿QUIERES DESTACAR EN LINKEDIN? 👍👍 DESCÁRGATE NUESTRO E-BOOK 📘📘.
👍 👍 ¡SÍGUENOS EN ESTAS REDES SOCIALES! 👇 👇