El mundo virtual del metaverso ha comenzado su desarrollo de la mano de gigantes de la tecnología como Apple, Google, Facebook, Microsoft o NVIDIA. Todos ellos quieren posicionarse como las principales vías de acceso a la dimensión alternativa. Según Bloomberg, en 2021 el valor del metaverso asciende ya a aproximadamente 500.000 millones de dólares estadounidenses y podría quintuplicarse en 2030.
En el episodio de hoy nos quedaremos con la parte destinada al Metaverso Industrial y hablaremos de sus aplicaciones.
Puedes ver los mejores libros en nuestra biblioteca (https://tendencierosindustriales.com/biblioteca/)
Vamos a intentar explicarte qué es exactamente el Metaverso, ese concepto de mundo virtual por el que Facebook o Google, Nvidia y Microsoft están decidiendo apostar.
El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.
Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.
Metaverso Industrial
Una vez explicado y entendido qué es el metaverso ya podemos empezar a hablar del metaverso industrial.
El metaverso industrial no deja de ser el hecho de aplicar estos conceptos que hemos comentado al mundo industrial:
Realidad Virtual, realidad aumentada e interconectividad
Hasta ahora, podríamos decir que el metaverso industrial es la unión del Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad mixta (realidad física + virtual).
las empresas automovilísticas Audi, Mercedes-Benz o Toyota, entre otras, ya utilizan las gafas de realidad virtual HoloLens 2 para optimizar los procesos de fabricación y desarrollo de sus productos dentro de una realidad mixta.
De hecho, NVIDIA y el Grupo BMW fusionaron sus intereses para la realización del “factory of the future“, un omniverso que podrá realizar una copia exacta de la planta de producción a escala y en tiempo real con gemelos digitales. Esto permitirá probar las herramientas y los dispositivos antes de construirlos en su planta de Ratisbona (Alemania).
En definitiva cuando hablamos de metaverso industrial su máxima expresión son los gemelos digitales o virtuales.
Un gemelo virtual es una tecnología cada vez más común en la Industria 4.0 adoptada en los procesos industriales y comerciales, principalmente. Si se utilizan correctamente, los gemelos digitales facilitan y aceleran el impulso de la innovación empresarial.
Para ampliar más información sobre los gemelos digitales lo mejor es escuchar la entrevista que le hicimios Oscar Vazquez…
Hacer que las tecnologías de metaverso funcionen correctamente también une muchas tecnologías como son el 5G Standalone (SA) y la Mobile/Multi-Access Edge Computing (MEC). La tecnología de Metaverse exige un entorno de baja latencia con mucho ancho de banda disponible.
🚗🚗 ¡ARRANCAMOS MOTORES! 🚘🚘
¿QUIERES DESTACAR EN LINKEDIN? 👍👍 DESCÁRGATE NUESTRO E-BOOK 📘📘.
👍 👍 ¡SÍGUENOS EN ESTAS REDES SOCIALES! 👇 👇
👇 👇 Pero antes debes escuchar 👂 el podcast 🎙🎙 👇 👇 :
Podcast: Reproducir en una nueva ventana
Suscríbete: Apple Podcasts | RSS | Más