La navaja de Hanlon puede sonar como un arma de ataque espacial, digno de cualquier serie de las galaxias pero no es el caso. Pero… ¿Quién no ha pensado que un grupo de personas que estaba riendo hablaba de ti concretamente?
En cambio, la navaja de Hanlon trata de minimizar nuestras suposiciones y ver los motivos de otras personas de manera positiva. Es una regla general que podemos usar para pensar con claridad y racionalidad, y es una herramienta especialmente valiosa en el trabajo y en la generación de equipos.
Todos merecen ser tratados con justicia y comprensión, y si puedes hacer eso por las personas de tu equipo, valdrá la pena exponencialmente, no solo en vibraciones positivas, sino en productividad y trabajo de calidad. Porque seamos realistas: cuando le pides a alguien que describa a su compañero de trabajo ideal, es probable que términos como “paranoico” y “sospechoso” no vengan a la mente.
Así que vamos a entrar en ello: explicaremos qué es la navaja de Hanlon, por qué es tan poderosa y cómo puedes usarla no solo para ver lo mejor de tus colegas, ¡sino para ser un mejor compañero de trabajo!
¿Qué es la navaja de Hanlon?
Debajo de su nombre imaginativo, la navaja de Hanlon es un principio simple que puede guiar nuestras interacciones cotidianas. Al igual que su primo (e inspiración de nombre) la navaja de Ockham, la navaja de Hanlon puede ayudarnos a evitar suposiciones irrazonables, construir relaciones más fuertes y navegar por el mundo de una manera más racional, en el lugar de trabajo o fuera de él.
La versión básica de la navaja de Hanlon dice:
“Nunca atribuyas a la malicia, lo que se explica adecuadamente por la estupidez”.
Pero ampliemos un poco esa definición. Creo que si usamos la versión corta de la navaja de Hanlon no crearemos equipos de trabajo estables… 🤣 Después de todo, estamos tratando de construir mejores equipos aquí, y llamar tontos a tus compañeros de trabajo no es exactamente una receta para un entorno de trabajo de apoyo y colaboración. 😂 😂 😂
En su lugar, usaremos una versión ampliada de la navaja de Hanlon, escrita por el experto en gestión y autor Douglas W. Hubbard para su libro The Failure of Risk Management: Why it’s Broken and How to Fix It. En lugar de culpar de las acciones de las personas a su estupidez, Hubbard afirma que:
“Nunca atribuyas a la malicia o a la estupidez lo que puede ser explicado por individuos moderadamente racionales que siguen incentivos propios en un complejo sistema de interacciones”.
Esto puede sonar enrevesado, pero lo está transformando en simple: no solo las acciones de las personas rara vez son maliciosas, sino que lo más probable es que no se trata de ti en absoluto. La malicia simplemente no es una explicación probable para las acciones de las personas, y no es razonable asumir que lo es. De hecho, demostrar “maldad” es un componente importante de muchos casos legales, ¡y probarlo no es fácil!
La navaja de Hanlon nos ayuda a ver las acciones de otras personas a través de una lente más objetiva, y nos recuerda que las personas generalmente ni siquiera piensan en nosotros, y mucho menos trabajan mientras planean planes malvados.
Para ayudarnos a controlar la navaja de Hanlon, aquí hay algunos ejemplos cotidianos de la vida cotidiana de situaciones en las que podría aplicarse.
¿Cómo puede Hanlon’s Razor ayudar a los equipos?
Aplicar la navaja de Hanlon en el trabajo trata de dar a la gente el beneficio de la duda. La importancia de la confianza en los equipos está bien documentada. Sin ella, es casi imposible colaborar Y la definición misma de confianza es la suposición de que otras personas no te desean daño, que tienen buenas intenciones y que estáis trabajando hacia un objetivo común.
Básicamente, no vas a hacer mucho si crees que otras personas están tramando tu desaparición. ¡Así que no pienses eso a menos que tengas una buena razón para hacerlo (y si lo haces, corre)! 😂😂😂
Una de las formas más poderosas en que la navaja de Hanlon ayuda a construir equipos de confianza y apoyo es arrojando luz sobre los sesgos que pueden distorsionar las interacciones con otras personas. Si bien hay muchos de estos sesgos cognitivos, el sesgo de confirmación y el sesgo de disponibilidad son dos muy comunes, y ambos nos hacen hacer eventos externos a nuestro alrededor sin una buena razón.
El sesgo de disponibilidad es la tendencia a confiar en la información que está fácilmente disponible, en lugar de lo que en realidad es más relevante para la situación. En el contexto de las relaciones laborales, esto a menudo nos lleva a conectar el comportamiento de otras personas con nosotros mismos, porque esas son las experiencias que ya están ocupando nuestro espacio mental.
Por otro lado, el sesgo de confirmación está en juego cuando buscas información que encaje con la forma en que ya ves el mundo. El sesgo de confirmación puede dañar seriamente tus relaciones, especialmente si tienes alguna asociación negativa con tu jefe, tu empresa o cualquier persona de tu equipo.
La navaja de Hanlon en acción (En el trabajo)
Aquí hay dos situaciones teóricas en las que podrías ser presa de un pensamiento emocional y sesgado, y ejemplos de cómo la navaja de Hanlon puede intervenir y salvar el día.
“Aitor no se presentó a nuestra reunión programada de Zoom”.
Sesgo de disponibilidad: “Él está tratando de devolverme la jugada, porque no pude ayudarle con ese proyecto la semana pasada”.
La navaja de Hanlon: “Podría haber un millón de razones por las que no se presentó: surgió otra reunión, sus notificaciones no funcionan…”
“Mi jefe me acaba de enviar un correo electrónico pidiéndome que establezca una reunión urgente con él.
Sesgo de confirmación: “Tiene malas noticias. Es por eso que estaba tan irascible esta mañana”.
La navaja de Hanlon: “No tengo ninguna razón específica para pensar que no está contento con mi actuación. Tal vez tiene algún “marrón” y me necesita para que le ayude.”
Cómo aplicar la navaja de Hanlon
Pensar con claridad, comportarse racionalmente y asumir lo mejor de los demás suena genial, pero ¿cómo sabrás cuándo usar la navaja de Hanlon o cuál es la mejor manera de aplicarla en situaciones prácticas?
Aquí hay algunos consejos de que es posible que debas sacar la navaja de Hanlon, y consejos sobre cómo puedes usarla para eliminar sus suposiciones.
Para sacar de tu cabeza ideas extrañas y ver las cosas de manera más objetiva, intenta hacerte preguntas como estas:
- ¿Alguna vez esta persona me ha mostrado malas intenciones (o a cualquier otra persona) antes?
- ¿Tienen alguna razón real para estar enojados o molestos conmigo?
- ¿Estoy relacionando esta situación con alguna de mis experiencias personales? ¿Tengo una buena razón para hacerlo?
- ¿Podría el comportamiento de esta persona explicarse por el estrés, el olvido, los problemas técnicos u otra razón más común?
Asume lo mejor con la navaja de Hanlon
Es natural relacionar las acciones de otras personas contigo mismo, y hacerlo no te convierte en una mala persona. Es exactamente por eso que principios como la navaja de Hanlon son tan poderosos. Todos queremos lser más felices, amables y productivos en el trabajo. Pero para llegar allí, necesitamos superar nuestros prejuicios, pensar con más compasión y ser tan solidarios como podamos con otras personas.
No siempre es fácil pensar de esta manera. Nuestros pensamientos son poderosos, y es fácil quedar atrapado en el momento, sin siquiera darte cuenta de que has caído en patrones de pensamiento sesgados. Pero el pensamiento racional es una habilidad, y puedes mejorar en ello. Ya sabes… ACCIÓN…
🚗🚗 ¡ARRANCAMOS MOTORES! 🚘🚘
¿QUIERES DESTACAR EN LINKEDIN? 👍👍 DESCÁRGATE NUESTRO E-BOOK 📘📘.
👍 👍 ¡SÍGUENOS EN ESTAS REDES SOCIALES! 👇 👇