El efecto humor es un sesgo cognitivo que hace que las personas recuerden mejor la información cuando la perciben como humorística.
Por ejemplo, cuando a los estudiantes se les enseña un nuevo concepto de una manera graciosa, como a través de una historia divertida, generalmente es más probable que recuerden ese concepto, en comparación con si se enseñara de una manera no humorística.
El efecto humorístico puede ser muy beneficioso, y el humor en general ofrece una amplia gama de beneficios, como un mayor interés y mayores niveles de energía.
Los beneficios del humor
Uno de los principales beneficios del humor es que las personas generalmente son más capaces de recordar la información que perciben como humorística, en comparación con la información que no perciben como graciosa.
Este beneficio, que se conoce como el efecto humor, se extiende a diferentes tipos de memoria, como la memoria de reconocimiento, que implica la capacidad de reconocer cosas que uno ha encontrado, y la memoria de recuerdo, que implica la capacidad de recuperar información pasada. Del mismo modo, el humor también puede mejorar la memoria de las personas cuando se trata de información verbal, como palabras y oraciones, así como cuando se trata de información visual, como imágenes, e información mixta, como dibujos animados y vídeos.
Además de mejorar la memoria, el humor tiene varios otros beneficios. Especialmente:
- El humor aumenta los niveles de energía. Leer o ver algo gracioso tiene un efecto positivo y energizante. Esto es beneficioso para el bienestar general de las personas y puede ayudar a mejorar la memoria de las personas.
- El humor reduce las emociones negativas. El humor puede distraer a las personas de las emociones negativas, como la ira o la ansiedad, que las personas pueden experimentar al procesar cierta información. Esto se puede atribuir, entre otros factores, al hecho de que el procesamiento del humor impone una demanda cognitiva significativa en la memoria de trabajo, lo que significa que las personas se centran en el humor en lugar de en las emociones negativas que de otro modo experimentarían.
- El humor conduce a un mayor interés. Agregar humor a la información que está presentando puede hacerla más interesante y atractiva para los demás. Por ejemplo, los anuncios que usan el humor reciben más atención de las personas, además de ser más memorables y más convincentes.
- El humor puede hacer que los demás te vean de una manera más positiva. El humor, cuando se usa correctamente en las circunstancias adecuadas, puede mejorar la impresión que otras personas tienen de ti. Por ejemplo, incluir humor en un discurso puede tener un impacto positivo en la forma en que los oyentes perciben al hablante. Del mismo modo, el uso del humor puede mejorar la percepción de las personas sobre su calidez y competencia, especialmente cuando lo combina con información negativa que necesita revelar.
En general, el efecto humorístico representa un beneficio notable del humor, donde la información humorística se recuerda mejor que la información no humorística. Además, el humor ofrece una variedad de otros beneficios, como un mayor interés, mayores niveles de energía y emociones negativas reducidas tal y como acabamos de comentar.
Puedes ver los mejores libros en nuestra biblioteca (https://tendencierosindustriales.com/biblioteca/)
Ejemplo de los beneficios del humor en la enseñanza y las presentaciones de producto
Algunos de los beneficios del humor se ilustran en un estudio que examinó cómo el uso del humor en el aula puede ayudar a enseñar cursos de nivel universitario.
Los participantes en el estudio consistieron en dos grupos de estudiantes, que estaban inscritos en un curso de estadística de un semestre. El profesor del curso utilizó consistentemente el humor en las conferencias dadas a un grupo, mientras que evitó el humor en las conferencias dadas al otro grupo.
Específicamente, para explicar los términos estadísticos de una manera humorística, el profesor presentó a la clase varias caricaturas divertidas e historias divertidas. Por ejemplo, al enseñar a los estudiantes sobre el concepto de desviación estándar, que puede considerarse como una medida de cuánto difieren los diferentes miembros de un grupo del promedio del grupo, el profesor presentó una caricatura que mostró:
“… un explorador en África, hablando con unos niños nativos que lo miran algo sorprendidos. Detrás del explorador, y sin que él se dé cuenta, hay un enorme cocodrilo con la boca abierta, listo para tragárselo. Él, dirigiéndose a los niños, dice: “No hay necesidad de tener miedo de los cocodrilos; Por aquí, su longitud media es de sólo unos 50 centímetros”. Uno de los niños le dice a otro: ‘Será mejor que este tipo también piense en la desviación estándar'”.
A lo largo del semestre, el profesor usó el humor de una manera metódica y cuidadosa, con no más de tres o cuatro chistes apareciendo en una sola lección, y con algunas lecciones sin humor en absoluto. Cuando el profesor usó el humor, lo hizo de la siguiente manera:
- Primero, el profesor enseñó un concepto estadístico.
- Luego, el profesor ilustró este concepto con una caricatura o una broma.
- Finalmente, después de que la risa disminuyó, el profesor repitió el concepto subyacente que los estudiantes acababan de aprender.
Al final, el grupo que participó en las conferencias humorísticas tuvo puntajes más altos en su examen final, alrededor de 10 puntos (de 100), lo que significa que la calificación promedio en el grupo de humor experimental fue ~ 82, mientras que la calificación promedio en el grupo de control fue ~ 72. Resultados similares se encontraron más tarde, cuando el experimento se replicó en un curso introductorio de psicología.
Este ejemplo de formación nos vale para extrapolar dichas conclusiones a las presentaciones de producto y explicaciones en ventas. Los mismo que vale para formación nos vale para esas presentaciones que hacemos habitualmente en nuestros clientes.
Ejemplos de situaciones donde el humor puede ser beneficioso
Como vimos anteriormente, el humor puede ser beneficioso de varias maneras. En consecuencia, hay muchas situaciones en las que el humor puede ser beneficioso, tales como:
- Cuando quieres animar a alguien.
- Cuando quieres establecer una buena relación con los demás.
- Cuando quieres hacer una charla que estás dando más interesante.
- Cuando quieres hacer que un proyecto en el que has trabajado destaque y llame la atención de la gente.
Además, cuando se trata específicamente de los beneficios del humor con respecto a la memoria, hay varias situaciones en las que el humor puede ser beneficioso, tales como:
- Cuando quieres aprender algún material.
- Al enseñar material a otros.
- Al diseñar un eslogan que quieres que la gente recuerde.
- Al formular un mensaje clave que desea que su audiencia tenga en cuenta.
Cómo usar el humor de manera efectiva al hablar
Arriba, vimos que el humor ofrece varios beneficios en una amplia gama de situaciones. A continuación, veremos algunas pautas sobre cómo usar el humor de la manera más efectiva posible.
Específicamente, para que tu humor sea efectivo, debes prestar atención a las siguientes cosas:
- El tipo de humor. Por ejemplo, generalmente querrás evitar el humor que es hiriente y dirigido a los miembros de tu audiencia, porque tal humor puede alienarlos.
- El estilo de humor. Por ejemplo, a menudo querrás evitar el humor que es muy sutil o muy extremo, porque tal humor puede ser menos efectivo que el humor moderado.
- La cantidad de humor. Por ejemplo, a menudo querrás evitar usar el humor con demasiada frecuencia, porque hacerlo puede ser molesto y puede hacer que parezcas payaso.
- El momento del humor. Por ejemplo, incluso el buen humor puede terminar siendo inapropiado e ineficaz si se usa en el momento equivocado.
- La entrega del humor. Por ejemplo, incluso el buen humor puede terminar siendo inapropiado e ineficaz si lo entregas mal.
A continuación, veremos algunos consejos específicos al respecto, que te ayudarán a asegurarte de que usas el humor de la manera más efectiva posible.
Usar el estilo correcto de humor
Cuando se trata del uso efectivo del humor, el estilo del humor importa. Específicamente:
- El humor generalmente funciona mejor cuando no es demasiado extremo. A menudo, el humor moderado puede ser más beneficioso que el humor extremo, por ejemplo, cuando se trata de mejorar la memoria de las personas, por ejemplo en ventas, incluso el humor menor, como un juego de palabras divertido, puede ayudar a las personas a recordar mejor la información. Además, el humor extremo o exagerado a menudo puede conducir a varios problemas, como dañar la percepción que las personas tienen de ti.
- El humor generalmente funciona mejor cuando no es demasiado sutil. Si bien no desea usar el humor extremo, generalmente también debe evitar usar humor que sea demasiado sutil, ya que algunas personas simplemente no lo notarán, lo que lo hace ineficaz.
Al igual que con el tipo de humor que utilizas, el estilo óptimo de humor depende de factores como el contexto y tu audiencia. Por ejemplo, en algunas situaciones puedes estar seguro de que tu audiencia reaccionará bien al humor sutil pero no al humor extremo, mientras que en otros casos es posible que sepas que la audiencia no notará los chistes sutiles en absoluto.
Resumen y conclusiones
- El efecto humor es un sesgo cognitivo que hace que las personas recuerden mejor la información cuando la perciben como humorística.
- Además de mejorar la memoria, el humor se asocia con varios beneficios, como un mayor interés, mayores niveles de energía y emociones negativas reducidas, lo que lo convierte en una herramienta efectiva en una amplia gama de situaciones.
- Para usar el humor de manera efectiva, debes asegurarte de que el tipo y el estilo de humor que usas sea apropiado; Esto significa, por ejemplo, que a menudo querrás evitar el humor que es hiriente hacia tu audiencia, o el humor que es demasiado extremo.
- Para usar el humor de manera efectiva, también debes asegurarte de que la cantidad de humor que usas sea apropiada, y que el momento y la entrega de tu humor también sean apropiados.
- No hay una sola manera correcta de usar el humor, ya que la idoneidad y efectividad del humor dependen de factores como las circunstancias en las que te encuentras, las personas con las que estás hablando y el objetivo que esperas lograr; Depende de ti tener esto en cuenta al decidir si, cuándo y cómo usar el humor.
🚗🚗 ¡ARRANCAMOS MOTORES! 🚘🚘
¿QUIERES DESTACAR EN LINKEDIN? 👍👍 DESCÁRGATE NUESTRO E-BOOK 📘📘.
👍 👍 ¡SÍGUENOS EN ESTAS REDES SOCIALES! 👇 👇